Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación están avanzando a pasos agigantados, sufriendo un enorme desarrollo y afectando a todos los campos de nuestra sociedad. Gran parte de la población posee y utiliza celulares, computadores portátiles y diversos medios de comunicación, por lo que la sociedad se ha vuelto dependiente de ellas. Pero, cabe tener en cuenta las formas de utilización de las tecnologías, ya que estas son utilizadas por diversos medios y fines, cubriendo en un alto nivel las diversas necesidades de los individuos.
Las tecnologías en especial son utilizadas por los niños (as), quienes debido al desarrollo que está alcanzando el país son personas que están insertos en un mundo en donde estas son imprescindibles y parte de su quehacer cotidiano. Sin embargo, es importante comprender el contenido pedagógico que las tecnologías entregan a los niños, debido a que existen muchas hipótesis que dicen que éstas están actuando de manera negativa en los infantes. Aún así, se debe tener en cuenta que las tecnologías pueden y sirven como un instrumento que aporta en la educación.
Es por esto, que a continuación mencionaremos algunos aportes e inconvenientes que traen las tecnologías en el ámbito pedagógico, para esto se han leído y estudiado diversos autores llegando al acuerdo que las tecnologías aportan de la siguiente manera:
• Gran fuente de información.
• Medio creativo y de expresión.
• Recursos interactivos.
• Procesos fáciles y confiables.
• Proceso activo.
• Medio fácil y confiable.
Sin embargo, a pesar de que las tecnologías favorezcan en el proceso educativo, existe una serie de inconvenientes respecto a estas, las que dificultan la completa integración de las tecnologías en el ámbito educacional, algunos de estos son:
• Exigencia de amplias y modernas infraestructuras
• Saturación de información que complejiza la correcta asimilación.
• Cambio continuo de los instrumentos.
Es relevante destacar que a pesar de que existen desventajas en la integración de las tecnologías, estas son minoría al lado de los beneficios que estas nos entregan. Por lo que es necesario hacer énfasis en los aportes que estas nos ofrecen en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una herramienta positiva y un medio lúdico motivador para los niños y niñas que están en formación. Es entonces necesario que los docentes tengan el conocimiento necesario respecto a las tecnologías, conocer sus beneficios y además saber cómo implementarlas y trabajar con estas en el aula, utilizándolas como una herramienta favorable en el proceso educativo. Es por esto indispensable que los docentes en formación y los que se encuentran ejerciendo se mantengan constantemente informados y actualizados respecto al tema, ya que la tecnología está avanzando más rápido de lo que muchos piensas. Los inconvenientes que se nos presentan al integrar las tecnologías en la educación pueden ser superados y sobrellevados de manera positiva, si es que se tienen los conocimientos necesarios respecto a esto.
Se ha observado que las tecnologías están siendo integradas a la educación, puesto que un número cada vez mayor de instituciones está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso. Esto, posibilita el acceso de los estudiantes a internet para que así todos, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, puedan y tengan acceso a un mundo nuevo que antes era solo exclusivo de las clases sociales de mayor ingreso. Por otro lado, podemos observar que aún queda un porcentaje (menor) de instituciones que aún no han logrado incluir en su proceso de enseñanza aprendizaje las tecnologías, dejando a estos niños desfavorecidos respecto a la cantidad de información que está a su alcance.
Dicho así, se da cuenta de que, es indispensable que todas las instituciones cuenten con los recursos necesarios y apoyo del municipio para insertar en su enseñanza las tecnologías, siendo una herramienta hoy en día necesaria. Podemos decir que con el uso de las tecnologías en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores, y con esto mejorar las habilidades creativas y comunicativas de los niños y niñas, logrando un mejor desarrollo integral de los individuos que componen el país.
Por Tamara González
No hay comentarios:
Publicar un comentario